Los tumores evitan el ataque del sistema inmune mediante el mimetismo

miércoles, 7 de abril de 2010

[Fecha: 2010-03-29]
Unos científicos financiados por la UE han descubierto que los tumores pueden eludir el «radar» del sistema inmune imitando las características de los nódulos linfáticos. Este descubrimiento aporta nuevos conocimientos a la comunidad científica acerca de la función del sistema linfático y podría incluso conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Los resultados de este proyecto se han publicado en la edición en Internet de la revista Science. El apoyo de la UE a este proyecto proviene del Consejo Europeo de Investigación (CEI), financiado mediante el tema «Ideas» del Séptimo Programa Marco (7PM).
Ilustración del artículo
En la introducción del artículo, los autores explican que la progresión del cáncer, denominada metástasis, y la resistencia a las terapias, se deben en gran medida al mecanismo de interacción entre el tumor y las células inmunes del hospedador. A pesar de que las células inmunes son capaces de reconocer a los tumores, muchos de ellos consiguen manipular dichas células para eludir su vigilancia.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), ha demostrado que los tumores logran escapar del ataque inmune creando un microentorno de tolerancia inmunológica y mimetizando características clave de los nódulos linfáticos. «El tumor engaña al organismo, que lo trata como si fuese tejido sano», explicó la profesora Melody Swartz, directora del Laboratorio de Bioingeniería Linfática y del Cáncer (LLCB) de la EPFL.

El objetivo del equipo de dicha escuela era comprender el mecanismo mediante el cual el tumor induce la tolerancia inmunológica, lo que le permite desarrollarse y extenderse. Para ello estudiaron modelos de melanoma (un tipo de cáncer de piel) en ratón, centrándose en una proteína concreta denominada CCL21, de quimiocina (motivo C-C) ligando 21, que generalmente está presente en los nódulos linfáticos sanos. Esta proteína atrae a las células T, provenientes del timo, y permite su programación para realizar importantes funciones inmunes.

Los investigadores descubrieron que algunos tumores son capaces de secretar esta proteína, creando en su capa externa un tejido similar al linfoide. Esto confunde a las células T, que no identifican al tumor como un enemigo que se debe eliminar, lo que le permite no ser detectado por el sistema inmune.

Según los autores: «Pensamos que, mediante la alteración del microentorno tumoral, los tumores que secretan CCL21 producen un cambio en el sistema inmune, cuya respuesta pasa de inmunogénica a tolerante, lo que facilita la progresión del tumor.»

La Dra. Jacqueline Shields, de la EPFL, añadió: «El hecho de que los tumores atraigan linfocitos T naive y reguladores, y que sean capaces de educarlos, tiene implicaciones muy importantes en la inmunoterapia tumoral.»

Teniendo en cuenta que, para avanzar, un tumor debe eludir el sistema inmune desde el momento de su origen, esta investigación ha desvelado un posible mecanismo mediante el cual se podría detener la progresión tumoral. Esto significa un paso hacia adelante muy importante en el desarrollo de terapias contra el cáncer. Además, estos descubrimientos han ampliado las perspectivas para futuras investigaciones sobre la relación entre el sistema linfático y el cáncer.
Para más información, consulte:

Science:
http://www.sciencemag.org/

Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL):
http://www.epfl.ch/index.fr.html

Consejo Europeo de Investigación:
http://erc.europa.eu/