skip to main |
skip to sidebar
- Meristemáticas: son células vivas producidas por los meristemas apicales (ápices de raíces y tallos) y laterales (entre el xilema y el floema). Su función es la de formar nuevas células, tejidos y órganos.
- Epidérmicas: células vivas aplanadas de forma variable, cubiertas por cutícula. Aparecen en hojas, flores, frutos, semillas, tallos y raíces hasta que experimentan un crecimiento secundario. Originan una cubierta protectora, permiten el intercambio de gases y evitan la desecación.
- Parenquimáticas: células vivas de forma variable, habitualmente con paredes delgadas. Se encuentra por toda la planta: tejido parenquimático de la corteza, médula, radios medulares, xilema y floema. Sirve de relleno, fotosíntesis, respiración, almacenamiento y transporte de sustancias, secreción de hormonas y cicartización de heridas.
- Esclerenquimáticas: células muertas con paredes engrosadas y lignificadas, pueden ser alargadas (fibras) o redondeadas (esclereidas). Las fibras están en el xilema, floema y corteza. Las esclereidas están por toda la planta. Sirven de sostén y resistencia en los órganos adultos que ya han dejado de crecer.
- Traqueidas: células muertas alargadas que se unen formando tubos en el xilema, y que conducen la savia bruta.
- Tráqueas o elementos de los vasos: células muertas alargadas que se unen para formar tubos, llamados vasos en el xilema, y conducir la savia bruta.
- Cribosas o elemento del tubo criboso: células vivas que han perdido el núcleo y los orgánulos citoplasmáticos. El citoplasma está pegado a las paredes. Se disponen formando tubos cribosos. Forman el floema, y conducen la savia elaborada.