Reino Protoctistas

lunes, 18 de enero de 2010



El grupo de los protistas no es en realida un reino, sino un nombre que se aplica a todos los eucarioras que no pertenecen a los reinos animal, plantas y hongos.
Los protistas son organismos muy diversos desde todos los puntos de vista: morfológica y fisiológicamente, en su tipo de organización celular y en su modo de vida.
Normalmente son organismos de pequeño tamaño, la mayoría microscópicos, pero el rango de tamaño varía ampliamente desde sólo unas pocas micras a 100 m de longitud en algunas algas.

Existen protistas autótrofos fotosintéticos, denominados colectivamente como algas, heterótrofos con diferentes regímenes de alimentación, y organismos facultativos que según las circunstancias se nutren de modo autótrofo o heterótrofo.
En cuanto a su organización celular hay:
  • Protistas unicelulares (desde células diminutas a otras de considerable tamaño)
  • Organismos plurinucleados; plasmodiales
  • Asociaciones celulares sencillas
  • Organismos pluricelulares complejos como algas pardas y rojas en las que pueden diferenciarse tejidos rudimentarios e incluso órganos.
Sus células pueden estar desnudas o cubiertas de diferentes sustancias (proteínas, esqueletos silíceos, calcáreo, polisacáridos como celulosa ...)
Pueden ser móviles mediante flagelos o cilios en número variable, por deformación de la célula (movimientos ameboides) o por otros mecanismos de propulsión poco conocidos. Muchas formas carecen de mecanismos de movimiento activo.
Son también variables en cuanto a su modo de reproducción. En la mayoría predomina la reproducción sexual propia de las células eucariontes. Los ciclos sexuales son muy diversos así como los mecanismos de reproducción asexual.
Una característica común del grupo es la necesidad de medios acuáticos para nutrirse, de modo que habitan aguas oceánicas y continentales, suelos y lugares de tierra firme muy húmedos, o bien son parásitos intracelulares o de tejidos ricos en agua.
La clasificación de los protistas es compleja y no bien establecida, además de discutida por haberse estudiado este reino de organismos por especialistas de ramas muy diversas de la biología.

Los fósiles en muchos de los filos de protistas son escasos pero de otros, con cubiertas silíceas o calcáreas, se dispone de un buen registro y sirven para datar periodos geológicos en paleontología (foraminíferos, diatoméas, radiolarios, etc). Las relaciones evolutivas de los grupos de protistas entre sí son poco conocidas, así como el origen del grupo en su conjunto. Se sabe que los otros reinos eucariontes proceden de protistas. Está clara la relación de las plantas con los clorófitos. Los animales con lo coanoflagelados.
Los protistas, son los productores más importantes de los medios acuáticos (algas uni y pluricelulares), y también son importantes consumidores en estos ecosistemas. Son causantes de algunas enfermedades importantes en plantas (tiñas y putrefacciones), animales (enfermedad del sueño) y humanos (disentería amebiana, malaria, etc).